Nombre

Email

Asunto

Tu mensaje

Winc Creative Hub

C/ París 207, 1º 2ª
08008 Barcelona (Spain)
T. +34 93 414 19 20
info@wincreativehub.com

¿Qué podemos aprender de la marca-ciudad Oslo?

¿Qué podemos aprender de la marca-ciudad Oslo?
agosto 31, 2017 Wincreativehub
In Creative Hub, Marcas
Marca Oslo

Cualquier relación de este post con mi reciente viaje a Noruega es pura casualidad 😜

Y es que aún fascinada por los increíbles paisajes del país, navegaba por mi feed de Linkedin cuando vi que uno de mis contactos compartía la web de la marca Oslo y la comparaba con el enorme trabajo que nos queda por hacer, como marca, en España.

España, ¿país de la siesta y la fiesta, o país del talento y la innovación? ¿Qué responderían los ciudadanos si saliéramos ahora mismo a preguntar a la calle?

Crear una marca país fuerte a nivel mundial requiere un complejo proceso a largo plazo y la implicación de muchas partes, entre ellas, los ciudadanos. ¿Cómo lo consiguen otros países y ciudades? ¿Cómo se presentan ante el mundo? ¿Qué puede aprender España de una ciudad como Oslo?

Tengo que confesar que he vuelto de mi viaje fascinada por la cultura y la manera de hacer de los noruegos, pero el ejercicio de Oslo Brand para construir y fortalecer su marca me ha parecido realmente interesante, e intentaré ser lo más objetiva posible comentando los aspectos que me han llamado la atención y que son aplicables a la construcción de cualquier marca.

La Oslo Brand Tool Box es una herramienta de comunicación en formato web que tiene por objetivo aumentar la visibilidad y reconocimiento de la ciudad de Oslo a nivel mundial. ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué podemos aprender de ella?

1.  Desde dentro hacia fuera

La Oslo Brand Tool Box no es una web dirigida al mundo sin más. Es, en realidad, una herramienta dirigida a las empresas, municipios y personas de Oslo. Porque la verdadera carta de presentación de Oslo al exterior será la que hagan sus propias empresas, municipios y ciudadanos. Porque como en cualquier empresa, la mejor carta de presentación es la que hacen las personas que trabajan en ella.

2. Ante todo, honestidad

Los noruegos son honestos. Noruega es uno de los países con menos corrupción del mundo. Los ciudadanos confían en sus gobernantes, porque son honestos. En España, por desgracia, vemos cada día cómo partidos políticos, medios de comunicación e instituciones bancarias mienten y roban todo lo que pueden y más.

Antes de empezar a gritar nuestras virtudes a los cuatro vientos, toquemos con los pies en el suelo. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué necesitamos una herramienta como esta?

Si nos adentramos en la web partimos del hecho de que, actualmente, la región de Oslo no atrae la suficiente atención internacional, tiene poca visibilidad en el mapa global y no tiene una posición memorable como marca. Tenemos un problema. Bien. ¿Nos ayudas? Entre todos conseguiremos darle la vuelta si lo hacemos juntos y navegamos en la misma dirección.

Este simple ejercicio de realismo y sinceridad es lo que marca la diferencia a la hora de conectar con las personas a las que nos dirigimos. Y la respuesta de los ciudadanos no será la misma para una marca que tiene como pilar fundamental la confianza, que para una marca que es todo lo contrario.

3. Ausencia de banderas y logos

No hay ni una bandera ni un logo en toda la herramienta. Lo dicen muy claro:

“The brand filter is not a design handbook. We don’t have a logo, and we don’t have a slogan. But we do have a shared vision, a clear goal and a set of values.”

Porque lo que quiere Oslo no es que se sepa cuántos pixels de margen se debe dejar para usar su logo, o que se ponga en todos lados. Lo que quieren es que vayan todos a una a la hora de posicionar la marca Oslo en el mundo, y esto se consigue con una visón, una misión y unos valores.

Esto se repite en otras webs institucionales del país, por ejemplo, en la web más importante de turismo de Noruega, Visit Norway. Sí tienen logo y sí tienen slogan, pero sencillo y suficiente, útil. También cuesta mucho de encontrar una bandera, y cuando la encontramos, está reducida a la mínima expresión. No podemos decir lo mismo en España, y para muestra un botón en la web de la marca España.

Como consultores de marca, en nuestro día a día vemos muchas presentaciones, documentos, etc. inundadas de logos. Poner el logo más grande o en más cantidad no hará que nuestra marca sea más fuerte. Lo que verdaderamente cuenta son los valores que aportamos a la sociedad y lo que las personas dicen de nuestra marca. En Winc Creative Hub hace años que practicamos el “no logo” en nuestras presentaciones. Antes priorizamos el de nuestros clientes, que por algo lo son. Y es muy sano, creedme 😉

4. The Brand Filter

El verdadero potencial de la herramienta radica en el Brand Filter, que es, en realidad, el ejercicio estratégico de definir la visión, la misión y los valores de la marca Oslo. Definen cómo son, cómo quieren posicionarse en el mundo y lo explican de una forma clara, sencilla y honesta. Empresas y ciudadanos lo tienen a su entera disposición para que lo interioricen y puedan activarlo en cualquier actividad o comunicación que realicen.

Para no perderse en un sin rumbo permanente, toda marca necesita definir:

  • Visión: ¿cuál es nuestro sueño? La visión es una expresión clara, positiva e inspiradora que sirve de orientación para proyectarnos hacia el futuro.
  • Misión: ¿cómo conseguiremos alcanzar nuestro sueño? ¿Cuál es nuestro objetivo? Con la misión definimos cómo debemos trabajar para hacer realidad nuestra visión.
  • Valores: son los ingredientes más importantes de una marca. Los valores definen nuestra identidad y marcan nuestra forma de actuar, expresarnos y relacionarnos con nuestro entorno. Por esto es muy importante que estén definidos desde la honestidad, porque debemos sentirnos identificados con ellos y deben diferenciarnos claramente de otras marcas. Muy interesante cómo Oslo define los suyos:
    • Pioneering: Oslo, una ciudad pequeña, sí, pero con mucha gente joven y con un nivel de educación de los más altos del mundo. Como noruegos, exploradores natos. Early adopters en cuanto a nuevas tecnologías y dispositivos. Palanca para la aparición de empresas emergentes.
    • Enriching: Oslo ofrece la posibilidad de crecer como persona y como profesional en un entorno seguro, libre y equilibrado (pero de verdad). Al contrario que en otros países o ciudades, los noruegos en general no deben preocuparse por las necesidades de la vida y pueden centrarse en desarrollar su proyecto de vida. Oslo ofrece un entorno en el que el valor se crea y se comparte.
    • Real: realistas, informales y directos. Lo que ves es lo que hay. Esto se aprecia tanto a nivel individual como a nivel institucional y empresarial, donde las estructuras son horizontales y transparentes, y donde reina la libertad de expresión. Los noruegos son confiados, porque son transparentes.

Y así es como se posiciona Oslo ante el mundo: “The young, pioneering city”.

¿Cómo se posiciona España?

5. Menos es más

A la hora de enumerar los puntos fuertes de la ciudad, Oslo lo tiene claro: cuando queremos explicar lo buenos que somos en todo, acabamos por no explicar nada.

En general tenemos tendencia a querer abarcar todo lo que sea posible, y lo que no, nos lo inventamos, no vaya a ser que seamos menos que nuestros competidores. Pero no por decir más alto y más fuerte que somos buenos en algo, lo somos de verdad. Mejor vamos a centrarnos en nuestros verdaderos puntos fuertes, los más significativos, y vamos a exprimirlos y a repetirlos una y otra vez. Construir una marca no es fácil, pero el tiempo hará su función.

España tiene, sin ninguna duda, muchas cosas buenas que explotar como marca, pero muchas otras malas que deben reformularse y mejorarse, que afectan a la imagen que el resto del mundo tiene del país, que nos debilitan como sociedad y que están lejos de formar parte de las claves para ser una marca fuerte y coherente. Es una realidad y el motivo es lo suficientemente importante: nuestro bienestar. Qué suerte tener países y ciudades de los que poder aprender y que llevan años haciendo las cosas bien.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*